Ingredientes y método de fabricación
Tiempo de preparación:40 - 60 minutos
El jabón artesanal es un jabón humectante y antiséptico que no contiene
colorantes ni aromas artificiales que son dañinos para la salud y el medio ambiente.
Es por eso que aquí te mostramos su fácil, económica y ecológica fabricación.
Ingredientes y utensilios:
- 150ml de agua
- 330ml de aceite reutilizado
- 70gr de soda cáustica en polvo
- Esencia natural del olor que se requiera
- Recipientes para mezclar de tamaños medianos
- Cuchara de madera
- Colador mediano
- Moldes de silicona o plástico para curar
- Guantes quirúrgicos
- Bata de laboratorio
- Gafas de protección
Fabricación:
Lo primero que debemos hacer ponernos los elementos de protección personal (EPP) como lo son guantes, gafas y bata. Nos ponemos los guantes y gafas, recuerda que es necesario estar en un espacio abierto y ventilado por los vapores de la soda cáustica en su elaboración.
Seguido debemos colar y filtrar el aceite usado, así separamos los elementos sólidos que puedan tener al haberlo utilizado antes.
A continuación tomamos el recipiente principal donde se va a preparar toda la mezcla, vertemos agua y seguidamente le añadimos la soda cáustica y empezamos a revolver con la cuchara de madera hasta disolverse.
Después agregamos la esencia que haya escogido y de nuevo empezamos a revolver suave y constantemente hasta que se junten en una sola sustancia, se empiece a encuajar y cambie de color.
Cuando tengamos nuestra mezcla lo suficientemente conjunta y espesa, tomamos los moldes y empezamos a llenarlos con cuidado de no derramarlo, durante un día, y pasado 24 horas lo dejamos en un sitio seco y oreado. Durante un mes le daremos vueltas para que vaya curando y secando por todos los lados.
Pasados los 30 días, lo podemos utilizar para lavar en casa, la ropa o para uso personal, no irrita la piel y es buenísimo.
Comentarios
Publicar un comentario